Welcome

Conectarse a una red DMR Digital con un Baofeng RD-5R

No podría decir que la experiencia de integrarme a la radioafición digital ha sido complicada, más bien es enredada.  Estaba recibiendo mucho ruido sobre el tema y sonaba en nuestras reuniones (CE3BSC) y en otros encuentros. Además se veía un tema caro de implementar, tampoco fue tanto…  Como ya estoy en condiciones de comunicarme con los TG del mundo quiero compartir con quienes al igual que yo han vagado por muchos senderos sin salida.  Yo no se mucho, pero les voy a compartir mi experiencia con la configuración que tengo, no les comentaré las peripecias ni los típicos comentarios negativos. Me iré por el camino feliz.

Paso 1: El Equipo

Volviendo de la primera reunión de terreno de preparación del MOOT 2018 me enviaron un pantallazo del Baofeng RD-5R con una oferta de Carlos Baofeng  .  Lo compre, en modo análogo funcionó impecable. Además de Análogo/Digital es Vhf/Uhf.

Paso 2: La configuración Digital: bajar y preparar los archivos

Primero hay que bajar el programa adecuado, en este caso, como este equipo es un poco un engendro (su alma es Radioddity), el software se debe bajar del portal de Radioddity. Se debe bajar el comprimido con el nuevo Firmware y software de configuración.  Selecciona la imágen del equipo y accederás a una ventana emergente con las opciones..

https://www.radioddity.com/pages/radioddity-download

Una vez bajado el archivo se descomprime, dentro encontrará dos carpetas, una para el firmware y otra para el software de programación.  Para quienes no estén familiarizados con los términos, el Firmware es el Software que está instalado en el equipo y permite que el hardware realice las operaciones instruidas desde los menús y las teclas. Si considera que debe actualizar el Firmware siga los pasos del documento Word que viene en la carpeta.  .

Para instalar el SW de programación, seleccione el menú RD-5R Program software. Ejecute la instalación desde Setup.exe.  Si sigue los pasos por defecto el SW se instalará en la raíz del disco C:.  en una carpeta llamada BaoFeng, entre a la carpeta y ejecute DMR.exe.  

Seleccione la opción General Setting y dentro de ella sólo reemplace el Radio Name por su Indicativo y el Radio ID por el ID que asociará a su equipo. Para obtener el ID vaya a Solicitud de ID (estará fuera de operaciones hasta el domingo 23 de septiembre)

Paso 3: Configuración de los TG 

Como mi radio es China, trabajo con los TalkGroups (TG) de BrandMeister. Los TG son como los antiguos canales de Chat o IRC.  En el caso de la radio hay que configurar los contactos  Digitales  y los grupos RX para estos TG.  Por lo tanto si se quiere hablar y escuchar un TG debe registrarse como Contacto digital  y luego como  RX Group List.

Luego le asocias la frecuencia del repetidor digital que tengas al alcance En esta prueba configuraremos el repetidor del Radio Club Provincia Cordillera.  Aquí van los datos
Configuraremos el TG de Chile que es el TG 730.

a) Configurar el Contacto Digital.

El Call ID es el número del TG y es sólo NUMÉRICO

b) Una vez creado el Contacto Digital se crea el RX Group List, en este caso el RX para el TX 730.

Esta vez sólo se debe seleccionar el contacto digital (en la lista sólo aparece el Contacto que creamos.

Con Add se agrega al contacto digital al Grupo creado (RX G730)

C) Ahora se crea el canal. En este caso el nombre será 147390 CHI (así se verá en la Radio)

Cuando crees un Channel se abrirá una pantalla con múltiples opciones. Antes de hacer nada, seleccione el modo analógico y cambie el Bandwidth de 25 KHz a 12,5 KHz.  Este fue el mayor dolor de cabeza al configurar, mis agradecimientos al Colega Walter CA3UHE.

Ahora complete la información como se indica en la imágen.

d) Ahora debe configurar  la zona. yo configuré una zona análoga y otra digital, en la digital nos aparece el canal creado.

e) El scan, para las pruebas iniciales les recomiendo uno mixto.

Ahora BÄSICO.  Grabe la configuración en su pc. puede usar la fecha en formato iso o una secuencia numérica, lo importante es que antes de hacer cualquier cambio haga un respaldo para que exista data para recuperar y no perder las muchas horas que puede significar este trabajo.

Ahora conecte el cable de programación al pc y a su radio y en unos segundos podrá probar.

Les dejo en este link dos archivos de programación. el primero es el del TG 730, el que se acaba de describir.

Ejemplo 1: 20180921_730.rar

Está probado y funciona.

Tambien les dejo otro que estoy trabajando para el JOTA.

Ejemplo 2: 20180921_730.rar

Ambos archivos deben descomprimirlos luego cargarlos en el software de programación para luego transferirlos a su radio (Revise muy bien antes de cargar). En el caso del segundo archivo está con las frecuencias de mi HP, Pueden cambiarlas por el repetidor que tengan a su alcance o su propio HP

El problema Mayor es que donde vivo tengo cobertura casi nula a los repetidores, tampoco puedo poner antena, por lo tanto compre un HotSpot..  Ya les contaré esa historia..

Espero que este relato tenga los detalles que necesitan y les sirva.

Carlos

Ca3Ber

5 thoughts on “Conectarse a una red DMR Digital con un Baofeng RD-5R

  1. No es un tema para los que hicimos y hacemos radio analógica..Es lo que creo modestamente…Para todo lo que describes,muy claro por lo demás, prefiero mi celular Lenovo de 40.000 y mi plancito Virgin…O echolink que ya es una chacra..Cualquiera con un equipo chino y pocas Lucas se mete al sistema…Mejor Whatsapp…
    Los muchachos más jóvenes y hábiles con el celular y el computador estarán en su medio natural…Viene todo hecho..Hay que comprar y comprar..Eso estimado
    Saludos cordiales
    Víctor Orellana F
    Ca3ofv

  2. Muchisimas gracias por compartir la informacion, me ha ayudado a encaminarme de manera mas concreta al DMR. Ahora solo falta mi licencia para poder solicitar mi ID.

  3. excelente articulo Carlos, y mejor explicado imposible, ojala mas personas se vayan sumando al mundo DMR, y la RD-5R es una excelente opción para partir en este mundo.

  4. Muy buenas tardes, estoy interesado en la compra de un equipo portátil DMR. Pero solo estoy dando los 1ros pasos, desde luego me encantaría poder nutrirme si te el tema.
    De antemano mil Gracias y un fuerte apretón de mano izquierda, Siempre Listo, CE3/YV4DJI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *