Welcome

Compras por internet en el extranjero. Consideraciones

China se ha convertido en el gran mall del mundo, allí las grandes marcas tienen sus grandes fábricas que proveen muchos de los productos que usamos día a día, ropa, zapatillas, artículos eléctricos y especialmente los electrónicos, estos últimos prácticamente todos vienen del gran país asiático. También existen miles de pequeños proveedores que desde pequeños talleres y fabricas nos ofrecen productos alternativos, pequeños gadgets y elementos que necesitamos para nuestras necesidades puntuales y específicas.

Many credit cards, closeup

Para los radioaficionados son una gran fuente de productos que nos ayudan a concretar nuestras ideas, cables, conectores, adaptadores, fuentes de poder, antenas, herramientas, equipos vhf, uhf, handys dual band a precios muy convenientes.

En Chile existen muchos proveedores que nos ofrecen muchos de esos mismos productos, los podemos encontrar, por ejemplo, en Zona 12, o Mercado Libre, pero siempre a un costo mayor al que se pagaría si la compra se hiciera directamente, estas diferencias en ocasiones llegan a se ridiculamente altas.

Por otro lado, también existe el mercado de productos usados, en desarme o repuestos que están disponibles en sitios norteamericanos o europeos, allí podemos encontrar equipos de reconocidas marcas como Icom, Kenwood y otras a bajos precios por ser usadas o tener algún detalle, también hay subastas al mejor postor, en estos sitios, las grandes empresas al igual que personas comunes y corrientes ponen a la venta directamente sus productos a través de estos sitios.

Todos conocemos a alguien que nos cuenta que encontró el super equipo que buscaba a un precio, ridículo o muy bajo, que cuando lo recibió, le llegó impecable y le muestra a todo el mundo su nueva adquisición o que en China encontró el extraño adaptador que necesitaba.

Para realizar todas estas compras se requiere disponer de un medio de pago aceptado por el vendedor o la plataforma vendedora, la gran mayoría exige una tarjeta de crédito internacional. Pero ¿si no tengo? o aún teniendo, no me atrevo a exponer en internet los datos de mi tarjeta por temor a que la clonen o más simple, que usen los datos de ella para hacer gastos hasta reventarla, con las consecuencias conocidas. Aun contando con un seguro por uso fraudulento tendrá que hacer trámites y enfrentarse a procesos de denuncia y validación, además de mucho tiempo.
Hay alternativas, el mismo mercado consciente de este problema ha generado formas de resolverlo, por ejemplo, hoy, Mercadolibre.cl permite hacer compras en ebay.com cargándolas a su tarjeta de débito las cuales tienen, además, mayor seguridad al trabajar con generadores digitales de claves como el digipass o tarjetas de claves. De esta forma, incluso, con la Cuenta RUT se da acceso a estos mercados.

Entre otras, existen en el mundo las Tarjetas de crédito de prepago, en el mercado chileno este producto no existía. Les estaba impedido a instituciones no reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, y aún a los bancos generar productos de pre-pago como tarjetas. Esto hasta el año 2017, este año el congreso aprobó la Ley 20.950 que autoriza emisión y operación de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias , a partir de esta ley se ha podido leer en la prensa que bancos, empresas del retail y el mismo Metro de Santiago, estarían evaluando la posibilidad de ofrecer esta alternativa, un ejemplo es la noticia aparecida en La Tercera el 4 de marzo “ Bci lanza primera tarjeta de prepago de la banca, bajo la nueva ley “, según la nota “El plástico en formato virtual, operará a través de la app MACH de Bci, podrán acceder todos los chilenos que cuenten con RUT y sean mayores de18 años.”. Esta es una gran noticia que seguramente veremos concretar en los próximos meses, Pero mientras esto no esté operativo el problema persiste.

¿Qué es una Tarjeta de crédito de prepago?

Laptop and small shopping trolley with credit card on white background. Internet shopping concept

Las palabras crédito y prepago en una misma frase suena contradictorio, pero hace años los proveedores de crédito internacional a través de la modalidad de Tarjeta de crédito ofrecen en el mundo una alternativa que, siendo aceptada como una tarjeta normal, tiene una característica importante, No Genera un Crédito asociado al cupo, a sea, es más una tarjeta de débito. Sólo tendrá saldo si carga dinero en ella y no podrá comprar en cuotas, pero será aceptada por todos los comercios que aceptan tarjetas de crédito porque su formato es el de una tarjeta de crédito.
Personalmente utilizo una Tarjeta Mastercard de Prepago ofrecida por el proveedor Neteller.com (que hoy por hoy está restringiendo este servicio para varios países, entre ellos Chile), existen muchos otros proveedores que podrá buscar en internet o esperar un tiempo a que este producto se ofrezca en Chile a través del BCI u otros proveedores. En el caso de Neteller.com, se puede cargar dinero a través de una transferencia electrónica vía webpay o desde el Banco de Chile.

NOTA: La tarjeta del BCI ya existe, puedes bajar la aplicación y crear tu cuenta en: www.somosmach.cl.. “La tarjeta MACH es una tarjeta Visa prepago sin comisiones ni costos de mantención”. Por hora sólo funciona electrónica para recibir o cobrar dinero o traspasar dinero a alguien. Los datos de la tarjeta visa internacional aún no está disponible, pero quedas en lista de espera para cuando se inicie la entrega.

Resuelto el problema del medio de pago es posible acceder a un mundo de ofertas, contratar Netflix y comprar distintos productos. Ahora, hay que confiar y esperar que los productos lleguen, el correo normal internacional demora entre 30 y 50 días, es posible contratar el envío a través de servicios de Courier internacional reconocidos, pero, por ejemplo, si se compra un pequeño adaptador que cuesta US$1, puede costar US$18 traerlo por esa vía. Lo mejor es esperar. He comprado varios pequeños productos y repuestos, un par de handys, repuestos para mi CPAP, tardan, pero siempre llegan, como son productos importados hay que considerar que de acuerdo a su valor y el tipo de producto habrá algunas restricciones y habrá que pagar, en ocasiones, impuestos de internación y el IVA, para mayor información pueden consultar la información publicada por el Servicio Nacional de Aduanas.

Worker of a Chinese LED production factory at work vertical photo

Si compran sus productos por Aliexpress.com, si el envío demora más de lo comprometido o nunca llegan, es posible generar o abrir una disputa y el proveedor les rembolsará el valor cancelado, anulando la operación. En estos casos, si, posterior al rembolso, llegará el producto, no hay que pasarse de listo, lo correcto es rechazar la entrega para que se devuelva el producto al origen, pues es un producto que, en la práctica no ha sido pagado. Hay que considerar que muchas veces el proveedor es un pequeño taller que perderá en estos casos el valor del producto y el costo del envío internacional, además, la recepción quedará registrada y en el futuro tanto el proveedor como la plataforma usada para la transacción podrán negar futuras ventas y pasar al comprador a su “Lista Negra”.

En resumen, teniendo el medio de pago y cumpliendo con las regulaciones nacionales para la importación podrán tener una experiencia satisfactoria.

Carlos. CA3BER

Fotografías: depositphotos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *