Welcome

¿Radio sin licencia?, ¿Qué radio usar en campamento Scout?.

¿Radio sin licencia?, ¿Qué radio usar en campamento Scout?.

Abril 2018

Con la aparición desde hace unos años de proveedores de radios portátiles de bajo costo, hoy una radio portatil china, Dual Band VHF/UHF, tiene un valor puesto en Santiago de CL$17.000  a CL$ 20.000. Ha hecho que estos equipos se masifiquen y es común verlos en actividades Scouts de distintos niveles en todo el país.  Esto ha permitido resolver necesidades de comunicación, especialmente durante campamentos. Al existir libre venta nacional y de importaciones desde China, se pasa por alto que esos equipos vienen configurados con frecuencias de uso restringido, eso deja a los usuarios de dichos equipos, desde el momento de su primer comunicado fuera de la Ley.

¿De qué ley me habla?

De la Ley N° 18.168, Ley General de Telecomunicaciones, esta ley y los reglamentos asociados regulan el uso del ESPECTRO RADIOELECTRICO

El espectro Radioeléctrico es parte del ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO (Ver definición).   Hablando muy en simple representa «el aire» por medio por el cual se transmiten las ondas de radio  que permiten las telecomunicaciones  de televisión abierta (Digital y Análoga), radios AM y FM, teléfonía, internet, WiFi, comunicaciones de bomberos, radiotaxis, ambulancias, policias, radioaficionados, comunicciones militares, satelitales, etc.  Por esa Razón cuando una radio o canal de TV está transmitiendo se dice que está «EN EL AIRE».

Este espacio es regulado  y administrado el Chile por la SUBTEL, Subsecretaría de Telecomunicaciones. Para hacer esto la Subtel se rige por lo definido en la Ley General de Comunicaciones, 18.168  promulgada en 1982, todas las modificaciones posteriores, reglamentos  y acuerdos y tratados internacionales.

El espacio electromagnético y en particular el espectro radioeléctrico son propiedad, como el aire, de todos los chilenos. Entonces la Subtel «ordena el uso de este bien», asignándolo o concesionándolo, por ejemplo a las compañías de telefonía celular y los canales de TV.

Por lo tanto cuando uso una radio portátil comprada por internet o en una tienda local, hay que preguntarse:

¿Por que frecuencias transmite? ¿a quienes les asignó esas frecuencias la SUBTEL?

Oh! SORPRESA!!!…. Casi siempre esas radios están configuradas para transmitir en frecuencias que en Chile y el Mundo están asignadas a los Radioaficionados, Bomberos, Radiotaxis, etc... Por lo tanto, con estas radios, podemos escuchar todo lo que se transmita, pero NO PODEMOS TRANSMITIR si no tenemos una licencia entregada por la SUBTEL.  Hay veces que las frecuencias configuradas en equipos comprados de segunda mano o remates tienen configuradas frecuencias asignadas a otras empresas y organizaciones.  Por lo tanto si usamos estos equipos libremente, además de estar infringiendo la ley podríamos estar generando interferencias en comunicaciones de terceros.

En conclusión, si se quiere seguir usando esos equipos libremente, hay que prepararse, dar los exámenes en la Subtel y hacerse Radioaficionado, la primera licencia, de aspirante, no tiene costo y no es obligatorio pertenecer a un radio club.  Si quieres mayor información sigue este enlace: http://www.subtel.gob.cl/inicio-concesionario/servicios-de-telecomunicaciones/servicios-de-radio-aficionados/


¿Qué alternativas tenemos entonces como ciudadanos si no tenemos o no queremos tener licencia de radioaficionado?

¿Cómo lo hacen, por ejemplo, los camioneros que veo hablar por radio en la carretera? o ¿que licencias usan los conserjes en mi edificio?.

Nuestra Autoridad, la Subtel, siguiendo acuerdos internacionales y, con el fin de satisfacer demandas generales, ha definido fracciones del espectro radioeléctrico que se pueden usar sólo solicitando una licencia genérica, que no requiere examen. Para usar estas radios sólo es necesarios comprarlas, conocer la legislación que las regula y solicitar una autorización a la Subtel que demora 30 días.

En Chile a esos servicios la Subtel los llama, Servicios de Banda Local.  Los usuarios de estos servicios pueden usar una banda local compartida por múltiples usuarios.

El Servicio de Banda Local comprende tres categorías:

1.- Servicio de 26,910 MHz 27,410 MHz, más conocido como Banda Ciudadana o CB (Citizen Band) también conocido como 11 metros por su longitud de Onda.  La subtel dispone en su sitio de un istado de equipos CB homologados.

2.- Servicio de Banda Local UHF/BAJO, más conocida por sus equipos Walkie Talkie, en Estados Unidos estas frecuencias se conocen como FRS (Family Radio Service) o Family Radio.

3.- Banda local de los 2,4 GHz, usado para las comunicaciones WiFi

Si quieres mayor información sigue este enlace: http://www.subtel.gob.cl/inicio-concesionario/servicios-de-telecomunicaciones/servicios-de-banda-local/

CA3BER

Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *